HIDROGRAFIA DE ESPAÑA Y EUROPA


Geografía hídrica de España

Una vertiente es el conjunto de ríos que desembocan en el mismo mar. En España existen tres vertientes hidrográficas: cantábrica, atlántica y mediterránea.

La vertiente cantábrica está situada en el norte de la península y la conforman los ríos que vierten sus aguas al mar Cantábrico. Tienen un recorrido corto, tiene clima oceánico caracterizado por precipitaciones abundantes y los ríos de esta vertiente son caudalosos y de régimen regular.
Algunos de los ríos más importantes de la vertiente cantábrica: El Eo, el Navia y el Nalón, el Saja, el Besaya y el Pas.

La vertiente atlántica ocupando la Meseta Central, la depresión del Guadalquivir y Galicia. Está formada por los ríos que desembocan en el océano Atlántico. Son largos, caudalosos y de régimen irregular, ya que en verano su caudal disminuye sensiblemente.
Algunos de los ríos más importantes de la vertiente atlántica son: el Duero, el Tajo, es el río más largo de la península, el Guadiana, el Guadalquivir .Otros ríos son el Odiel, el Tinto y el Guadalete. 

 La vertiente mediterránea se extiende entre el Sistema Ibérico, las   cordilleras penibéticas y el mar Mediterráneo, abarcando también la depresión del Ebro y Pirineos. Está formada por todos los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo. Son cortos, poco caudalosos y de régimen irregular, a excepción del Ebro que es el río más caudaloso de la península.
Otros ríos importantes a demás del Ebro son: el Turia, el Mijares y el Júcar.
Geografía hídrica de Europa

En Europa existen cinco vertientes hidrográficas, la atlántica, la ártica, la mediterránea,  la del mar Caspio y la del mar Negro.

Los ríos de la vertiente atlántica se caracterizan por ser los más caudalosos de Europa. Son ríos largos y suelen originar estuarios en sus desembocaduras. 
El Rin es el principal río navegable de Europa, otros ríos importantes son el ba, el Oder, el Weser, el Loira y el Sena en Francia.

Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos y en general poco navegables debido a que sus cuencas son estrechas y sus aguas fluyen rápidamente. Son de régimen irregular, siendo caudalosos en invierno y presentando una sensible disminución de su caudal en la época estival. El Ebro es el río más caudaloso de la península Ibérica. Otros ríos importantes son: el Ródano, el Po, el Tíber.

Los ríos de la vertiente ártica, la vertiente del mar Caspio y la vertiente del mar Negro, se caracterizan por ser largos y caudalosos, son ríos navegables , excepto en invierno ya que muchos de ellos se congelan.
Los ríos más importantes de la vertiente ártica son el Pechora y el Dvina Septentrional. En la vertiente del mar Negro destacan los ríos Danubio, Dniéster, Dniéper y Don. En la vertiente del mar Caspio: el olga, el río más largo de Europa y el Ural.